Tendencias

EISUMMIT 2023: CCS proyecta un aumento de hasta un 5% en ecommerce para el próximo año

En una nueva versión del eCommerce Innovation Summit, se entregó una proyección de ventas de más de US$11.500 millones para el comercio electrónico en 2024.

Por: | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2023 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, 19 de octubre de 2023, se realizó la octava versión del eCommerce Innovation Summit, una instancia en la que destacados expositores nacionales e internacionales expusieron sobre diversas temáticas relacionadas a la innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico. 

¿Qué pasa en Chile? 

En esta oportunidad, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explicó sobre el estado actual del comercio electrónico en el país, revelando las proyecciones para el próximo año, donde se estiman ventas de más de US$11.500 millones, versus los US$10.600 millones proyectados para 2023. Esto último, representa un crecimiento de 8% nominal y 5% real, descontando la inflación. 

Además, en la instancia, se destacó que los consumidores que han realizado compras online este año, alcanzan un 63%, con un fuerte crecimiento en los segmentos C3 y D a lo largo del tiempo. Por otro lado, en la instancia se dio a conocer el principal motivador de compra en línea durante 2023, que estuvo marcado por el atractivo de los precios/ofertas (58%), seguido por un rápido despacho (35%). 

Speakers  

El encuentro reunió a importantes speakers, quienes profundizaron en la influencia de la inteligencia artificial (IA) en  la industria del retail, la transformación digital de las empresas, seguridad, machine learning, innovación, logística, entre otros y cómo la profesionalización de su uso ha impactado en el desarrollo del ecommerce. 

A través de distintas charlas y casos de éxito, los expertos destacaron que las tecnologías como el aprendizaje automático, la detección visual, la robótica y las capacidades predictivas y creativas de las inteligencias artificiales representan una revolución emergente, que exige a todo el ecosistema, ajustar e incluso replantear la forma en la que se realizan las actividades habituales en los negocios.

Índice Transformación Digital

En ese contexto, se presentó una nueva versión del Índice de Transformación Digital -que realiza la CCS y PMG Chile con el apoyo de Corfo- que permite medir el nivel de madurez de la incorporación de herramientas y prácticas de Transformación Digital en las empresas.

Claudio Parraguez, socio de PMG, hizo hincapié en el avance de la inteligencia artificial. “Nuestras cifras dicen que 1 de cada 3 empresas está usando IA en sus negocios, en empresas de todos los tamaños. El aprendizaje en el uso de IA en los negocios puede ser estratégico para las empresas, ya que aquellas compañías que logren avances significativos generarán ventajas competitivas difíciles de igualar por sus competidores”, señaló.

A nivel sectorial, el comercio mostró el mayor crecimiento (6 puntos) y, en esta misma actividad, el uso de tecnologías móviles aumentó casi 30 puntos porcentuales, la inteligencia artificial 18 puntos, las herramientas de marketing digital 16 puntos porcentuales y el comercio electrónico 11 pp. Además, el 79% de las empresas del sector utiliza ecommerce en 2023, versus un 46% en 2019.



Lo más leído